Todo lo que necesitas saber sobre la tinta comestible

Imprimir

Todo lo que necesitas saber sobre la tinta comestible

La repostería y la pastelería existen des hace ya varios siglos. Sin embargo, en esta era tecnológica estas artes culinarias no podían ser pasadas por alto. Es aquí, donde nace una idea revolucionaria y que no muchos conocen “las tintas comestibles”. Sabemos que a primera impresión esta puede sonar un poco descabellado, pero para que lo entiendas mejor te traemos todo lo que necesitas saber sobre la tinta comestible.

¿Qué es la tinta comestible?

Cuando hablamos de tinta comestible nos referimos a una de las variantes de impresión digitalizada más interesante que podemos encontrarnos y por supuesto deliciosa. Por medio de esta técnica puedes plasmar cualquier imagen como logos, letras, fotografías, etc. En toda clase de postres como lo pueden ser pasteles, galletas, cupcakes y todo lo que tu imaginación pueda permitir.

¿Es seguro ingerir este tipo de tintas?

Por supuesto que es seguro ingerir este tipo de tintas. Inclusive, las mismas están aprobadas por la CEE (Comunidad económica europea). La cual permite su libre comercio y claro, garantiza al consumidor que son seguras para comer.

¿De qué están hechas las tintas comestibles?

Esta es una de las preguntas más recurrentes en cuanto a las tintas comestibles. Las mismas, están hechas a base de diversos colorantes vegetales, empleados para diversos alimentos.

¿Necesito de una impresora especial para la tinta comestible?

Te alegrará saber, que una impresora de tinta comestible no tiene diferencia alguna de una impresora común. Ahora bien, es indispensable que la impresora sea totalmente nueva, pues dentro de sus cabezales pueden existir residuos de tinta convencional y podría generar problemas en la salud del consumidor. No importa, si se limpian a fondo los inyectores.

Por otra parte, aunque parezca obvio, los cartuchos deberán llevar tinta comestible y el papel también debe ser sustituido por papel comestible. A continuación, hablaremos un poco más a fondo sobre los diferentes tipos de papel existentes.

Es importante destacar, que no necesitarás de ningún software o programa especializado para realizar las impresiones. Pues, es un proceso totalmente idéntico al convencional. Una vez obtengas la imagen, solo bastará con colocar el papel sobre el producto deseado. (Se recomienda mantener el producto bajo refrigeración, para así evitar cualquier tipo de daño en la impresión).

Tipos de papel comestible que puedes utilizar

Este se caracteriza por no tener sabor. Además, posee una gran flexibilidad lo que te ayudará con decoraciones más complejas. Su grosor puede varias entre los 0.4 milímetros y los 0.7 milímetros.

Este es el mejor papel para imprimir en tinta comestible. No solo es altamente absorbente lo que dará una nitidez increíble en la imagen. Sino que es especial para trabajar sobre tartas y galletas. Su aroma y sabor son de vainilla y se deshace rápidamente en la boca.

Este no es un papel comestible, sino que como su nombre lo indica. Es especial para transferir una imagen al chocolate, debido a que se forma por una lamina de acetato, cubierta por una superficie de manteca de cacao, que servirá para transferir la imagen. (recomendamos hacerlo en chocolate blanco).

Este es el más utilizado para transferir imágenes en la gelatina. Lo importante en este tipo de papel es asegurarse que no sea toxico y que sea de alta calidad.